16 de junio de 2024
Spread the love

HUGO LAZZARINI. A 8 años de una muestra épica. No es fácil referirse a la obra de Hugo Raúl Cayetano Lazzarini.

En primer lugar es difícil hablar de quien ha alcanzado en el figurativo la aproximación total a la perfección sentada en el “Caravaggismo” en pleno siglo XXI.

OPINION

– Corresponde antes agarrar los libros y releer lo leído para poder emitir un juicio de opinión en este sentido. Lo vengo siguiendo a Hugo desde el año 2008 y su evolución en estos ocho años.

hugo lazzarini. a ocho años de una muestra epica

USO DE LA FIGURA HUMANA

En primer lugar es difícil hablar de quien ha alcanzado en el figurativo. Si bien siempre se distinguió por el uso de la figura humana, y fue un cómplice de las emociones en todos sus trabajos, ahora la cuestión es distinta.

Porque con 68 años cumplidos ya, está en un período de refinamiento estético que responde a un mismo concepto.

O sea, en estas últimas obras podemos ver una cuestión que tiene que ver con los climas y los “climax”, que puede alcanzar, llegando inclusive a un hiperrealismo que supera todo lo conocido en la región.

Hugo Lazzarini. a ocho años de una muestra épica
Obra de Hugo Lazzarini

ARTE SIN FICCIONES

Hugo Lazzarini ha descubierto la vulnerabilidad del ser humano, sin las ficciones dignas a veces, de los apologetas del abstracto, que mediante ardides efectistas olvidan el costumbrismo que pesa mucho precisamente, en la pintura.

La importancia de la obra de Lazzarini en esta muestra llevada a cabo en el Colegio de Arquitectos, es que nos pone en contacto directo con lo que se llamaría un “NeoCaravaggismo”

RETORNO A LAS FUENTES

O sea, un retorno a esas angelicales entidades en las que tuvo mucho que ver y explorar Leonardo Da Vinci y sus amigos.

Pasando en limpio; la mística de Lazzarini se encuadra dentro de a) la concepción grecolatina del arte, y b) la concepción de la liturgia cristiana de occidente sin obviar a veces un toque bizantino en las obras.

No olvidar que el cristianismo tuvo sus versiones coptas en Egipto y ortodoxas en Rusia.

ENTIDADES PROFUNDAS

Lazzarini explora el rostro y explora el cuerpo, como entidades profundas que requieren de su atención, pero –al seguir por sus propios dichos- se preocupa por el “esfumato” (que tanto preocupaba a DA Vinci)

Como también por los climas sutiles y la perfecta combinación de claros y oscuros que llevan al espectador a límites insustituibles.

Esto sucedió en el Colegio de Arquitectos, San Martìn al 1700. Año 2016

1 pensamiento sobre “HUGO LAZZARINI.A 8 AÑOS DE UNA MUESTRA EPICA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *