15 de julio de 2024
Hugo_lazzarini_ciudadano_ilustre_ danielotero

Hugo_lazzarini_CIUDADNO_ILUSTRE

Spread the love

Hugo Lazzarini. Reportaje a un grande.El playero atraviesa la manguera en la Axion de Guadalupe y me dice?.

Que va a cargar, Sr?.

Y le contesto: Voy a cargar ilusiones, ¡permiso!

Tras el cristal blindex, está en una mesa, Hugo Lazzarini. Detrás de él, la camarera presta que va y viene con las bandejas. Como sacado todo, de un cuadro de Toulouse Lautrec. O de una serie de López Claro, como por ejemplo, Maribel.

Hugo_lazzarini_ciudadano ilustre
Hugo_lazzarini_ciudadano ilustre

C ´Est Si bon

Así dice una canción interpretada por Paul Mauriat, allá por los ochenta. Su mejor versión es con trompeta con sordina, un profundo ensamble de cuerdas, e instrumentinos. Y así, con un agua mineral y un café de por medio comienza la charla. Hugo me dice: en Europa todo es tranquilo, pausado, para iniciar la conversación. Narra sus experiencias en Barcelona, en donde estuvo una parte de este año transcurrido. Hugo Lazzarini mira la borra del café, como buscando el arcano que lo llevó hasta donde está posicionado. Y nada. Se borra la figura borrosa.

Pinceles & Despachos

Con un guiño cómplice, surge el tema político. “Jamás dejaría de pintar, por eso no puedo dedicarme a otra cosa, dice. Y mirá que me lo ofrecieron varias veces…”. Cabe decir que en el año 2011, Hugo obtuvo mas de 53.000 votos en la elección para Senador en el departamento La Capital. En la conversación, surge el tema de nuestra cultura urbana. Y de los aportes que hicieron los guadalupenses a la misma: César López Claro y Fernández Navarro. Tanto Hugo como yo, somos nativos de Guadalupe y auscultamos lo que sucede.

A.I.

Volvemos al tema de la obra, como vemos el futuro. “Algunas de tus obras son muy fumadas”, le digo. Se ríe. “Jamás fumé algo”, se sonríe tras el marco de los anteojos. Le cuento de mis trabajos con Tensor Flow y las posibilidades que existen a partir de las redes neuronales convolucionales. Le muestro y queda maravillado. Es que, realmente, si se educase un modelo con la obra de Hugo, surgiría una superobra pensada por un cerebro de otro universo.

EMIRATES

El mundial ya pasó. Pero nos adentramos de lleno en …Dubai. Le cuento acerca de Mariana,  la santafesina que está realizando un exitoso proyecto comercial que involucra al arte, la cultura y Hugo enciende sus pupilas. Aquellas mismas pupilas que en los años 60, se dilataban con sus dibujos en viñetas en el diario el litoral, parte de mi formación como lector.

Le muestro la  app con la cual nos comunicamos con mi amiga, afinando cosas, con casi 7 horas de diferencia.  Allá no funciona (salvo con VPN) la popular mensajería de estas latitudes. Y Hugo se sube al proyecto. Como también se subió al fructífero árbol de la vida con su familia hace muchos años.

PLAN Z

Hugo se levanta primero y le ofrezco pagar lo consumido con el conocido plan “Z”. Ya que el plan “Platita” no ha llegado todavía a mis arcas. Pero él, ya pagó la cuenta del agua mineral, el café con leche y la medialuna. El abrazo final es interrumpido por el llamado de Enzo desde Miami.

Y así, con el viento norte que nos pega en la cara, nos despedimos. Desde un auto, se escucha un magazine con la canción C´Est Si Bon, que dice..” Es tan bueno ir a cualquier parte / Del brazo, cantando canciones/ Pocas cosas, pero dicen mucho/ Los transeúntes en la calle nos envidian…

2 pensamientos sobre “HUGO LAZZARINI.REPORTAJE A UN GRANDE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *